viernes, 19 de diciembre de 2008

LABORATORIO ANATOMÍA PATOLÓGICA








INTRODUCCIÓN:

En los laboratorios de Anatomía patológica en los que se realizan estudios morfológicos se investiga material procedente de :
















  • Biopsias




  • Piezas quirurgicas.




  • Citologias.




  • Intraoperatorias




  • Autopsias.





Definicion de Biopsia: Es una porción de tejido obtenida de un individuo vivo para su estudio anatomopatológico. Segun su objetivo perseguido al realizar la toma, existen dos tipos fundamentales de biopsias : biopsias de diagnóstico y piezas quirúrgicas.La biopsia de diagnostico tiene como objetivo fundamental concretar el diagnostico histopatológico de una enfermedad, al cual no se ha podido llegar por medios clínicos habituales, se caracterizan por su pequño tamaño.






Enfermedad Acido Peptica









View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: medicina gastro)






Definicion de pieza quirurgica: Son de mayor tamaño, a menudo comprenden órganos e incluyen toda la lesión. Habitualmente son obtenidas por el cirujano para realizar el tratamiento de una enfermedad.








Definicion de citología: Es un conjunto de células independientes procedentes de un tejido y extendidas sobre un portaobjetos en forma de capa unicelular que permite su observación microscópica. Cuando el material corresponde a sangre, la extensión recibe el nombre de frotis. En órganos con pocos nexos de unión como pasa con tejidos hematopoyéticos como médula ósea, bazo y gánglios linfáticos, es posible obtener una capa unicelular sobre el portaobjetos por contacto directo de este con la superficie y a la preparación obtenida se le llama impronta.






Definicion de Autopsia:En medicina se aplica al conocimiento de la causa de la muerte, para el que tambien se emplea la de nominacion de necropsia, se realizan una serie de manipulaciones instrumentles al cadaver con el propósito de investigaren sus órganos la causa del fallecimiento.dependiendo de la finalidad se distinguen dos modalidades, la autopsia medico-legal o forense y las autopsias clínicas.







Definición biopsia intraoperatoria : Porcion de tejido obtenida de un organismo vivo con la finalidad de dar un diagnostico in situ por medio de fijacion y corte por congelacion, tincion e interpretacion en un periodo de tiempo inferior a diez minutos pues el paciente se encuentra en quirófano esperando el diagnóstico.






Para el estudio de los tejidos es necesario realizar una serie de manipulaciones sobre estos que son.:










  • Fijación.




  • Tallado.




  • Inclusión.




  • Corte.




  • Tinción.




  • Montaje




  • Interpretación.





La Fijación consiste en preservar al tejido del deterioro provocado por la autolisis y putrefacción derivada de la muerte celular, para ello la fijación debe iniciarse en el momento de separacion del tejido del cuerpo. Habitualmente para las biopsias y p. quirurgicas se emplea el formol y para líquidos citológicos el alcohol. En el caso de que se soliciten estudios específicos se fijara por congelacion en el caso de intraoperatoria.






El tallado de la pieza es realizado por el personal facultativo, seleccionando la parte representativa del tejido así como los bordes quirurjicos en el caso de piezas quirúrgicas.Las muestras deben estar fijadas previamente en formol.




La inclusión de los tejidos consisite en la imbibición en parafina del tenjido para ell se deshidrata con alcoholes de graduacion creciente y el espacio que ocupaba el agua pasa a ser ocupado por la parafina , como elemento miscible, intermediario entre la parafina y el alcohol se encuentra el xilol.




El corte del tejido se realiza con el microtomo de rotación en el caso de fijacion por parafina y en el de congelación si trabajamos con tejidos frescos con fijación por congelación. En el caso de fijación en parafina previamente hemos realizado la confección de los bloques de parafina, teniendo especial cuidado con las orientación de los tejidos.Este bloque una vez confeccionado y enfriado se colocara en el cabezal del microtomo y con ritmo regular se procederá a la realización de los cortes, se seleccionará el que mas nos interese y la estiraremos en el baño de flotacion de agua caliente, siempre con temperatura inferior a la del punto de fusión de la parafina; una vez estirado lo colocaremos sobre el portaobjetos y lo meteremos a la estufa para eliminar la parafina del tejido y del cristal y así poder iniciar la coloración.




La coloración consiste en teñir los tejidos con colorantes, normalmente la tinción base es la hematoxilina -eoxina, pero se utilizaran los colorantes dependiendo de las estructuras que queramos observar, pues cada tejido tiene apetencia por un colorante.




El montaje se reliza tras la coloración, deshidratando el tejido y utilizando como sustancia miscible entre el alcohol y el pegamento el xilol, aclarando este el tejido y poniendole el cubre con el pegamanto y lista para ser interpretada al microscopio.




La interpretación corre a cargo del facultativo excepto en el caso de las citologias cervico-vaginales que larealiza el técnico.







1 comentario:

  1. Gracias por la informacion, me era muy dificil encontrar una definicion clara sencilla y practica de la Biopsia intraoperatoria

    Seria posible publicar algo claro sencillo y practico sobre Reacciones defensivas celulare y sobre las ramas de la patologia quirurgica

    lo agradeceria mucho
    mi e-mail es warrenhmc@hotmail.com

    ResponderEliminar